Encuentro 1

1° Encuentro

Para comenzar...

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¿Qué es el "aula invertida"?


El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte
constuctivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los 
contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. 
Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial dedicado a la explicación y de esta 
forma se logra tiempo para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando
preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir
conocimientos.
Para invertir una clase ("flippear") se debe hacer un recorrido por las distintas herramientas y 
aplicaciones que le permitan al docente suplir sus explicaciones desde espacios virtuales, 
el uso de los distintos lenguajes para exponer los contenidos y una serie de recursos que permita
incorporar prácticas colaborativas.

Los invitamos a mirar el siguiente video que resume algunos aspectos del modelo. 




 

 Resulta importante diferenciar


"Flipped classroom" se trata de:

  • Un medio para INCREMENTAR la interacción y el tiempo de contacto personalizado entre profesores y alumnos.
  • Un ámbito en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Una clase en la que el profesor no es “el sabio en el escenario” sino la “guía a al lado del alumno”.
  • Una combinación de enseñanza directa y aprendizaje constructivista.
  • Un medio por el que los alumnos ausentes, debido a enfermedad u otras actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de las materias.
  • Una clase en la que el contenido está permanentemente archivado para que los alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc.
  • Un modelo en la que todos los alumnos están implicados en su propio aprendizaje.
  • Una clase, en suma, en la que los alumnos pueden tener una educación personalizada real

"Flipped classroom" no es:
  • Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelo se piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
  • Un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos.
  • Un curso online.
  • Un modelo para que los estudiantes trabajen a su antojo sin estructura o dirección alguna.
  • Que los alumnos se pasen todo el tiempo de la clase delante de una pantalla.
  • Hacer que los alumnos trabajen solos.




Actividad grupal

Conformar grupos de hasta 5 integrantes.
Cada grupo debe debatir sobre la relación de las siguientes ideas y el modelo de aula invertida:
  • No me alcanza el tiempo, no sé cómo hacer para aprovechar el tiempo escolar.
  • Los contenidos son muchos, el tiempo se me va explicando
  • En la escuela no funciona Internet
  • Algunos estudiantes tienen Internet en su casa y otros no.
Pensar cómo la aplicación del modelo clase invertida puede contribuir en parte a la solución del problema.
Pensar en el uso del servidor Samba u otras opciones para los estudiantes sin acceso a Internet.

Debate general.

Criterios de selección / producción de materiales

Considerando el Diseño Curricular, debatir criterios posibles para evaluar los materiales a seleccionar.
Algunos aspectos:

  • adecuación al DC
  • duración
  • idioma
  • calidad gráfica y sonora
  • relevancia
  • otros

Actividad domiciliaria obligatoria


  • Conformar grupos de hasta 5 integrantes del mismo espacio curricular preferentemente.
  • Acordar espacio de intercambio (facebook, twitter, whatsapp, otros)
  • Seleccionar tres videos explicativos de un contendio del espacio elegido considerando los criterios de selección. Duración tope de cada video 5 minutos.
  • Traer la URL de los 3 videos
  • Traer descargados los 3 videos 

Material complementario

Compartimos otros materiales digitales disponibles en la web

>> Alba García-Barrera, "El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes"

>> www.theflippedclassroom.es


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