Preparándonos para el proyecto final
Los grupos conformados trabajarán en el diseño de un proyecto utilizando uno de los videos a intervenir.
- Comentar brevemente el tratamiento tradicional del contenido.
- Planificación de la secuencia invirtiendo la clase utilizando uno de los videos:
- Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar.
- Definir elementos a utilizar para que los alumnos generen insumos para que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior.
- Definir actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos.
Los grupos conformados trabajarán en el diseño de un proyecto utilizando uno de los videos a intervenir.
- Comentar brevemente el tratamiento tradicional del contenido.
- Planificación de la secuencia invirtiendo la clase utilizando uno de los videos:
- Secuenciar momentos explicativos para que los alumnos trabajen en el hogar.
- Definir elementos a utilizar para que los alumnos generen insumos para que el docente pueda retomar el tema en el encuentro presencial posterior.
- Definir actividades a desarrollar por los alumnos para integrar los conocimientos.
Rúbricas de evaluación
1. ¿Qué es una rúbrica?
Es una herramienta para ayudar a la evaluación que puede resultar especialmente útil cuando hay que evaluar aspectos complejos, imprecisos o subjetivos. Consiste en preparar una matriz de valoración que recoja los elementos que queremos evaluar y fije, para cada uno de ellos, los criterios que usaremos para darles un valor u otro.
Puede servir para valorar el grado de aprendizaje alcanzado por el alumno en conocimientos y competencias, y también para poder juzgar de un modo más ecuánime el proceso que supone todo aprendizaje, el nivel de logro del mismo y/o la calidad del trabajo llevado a cabo por los alumnos.
2. Elementos básicos de una rúbrica
Aspectos a evaluar: componentes que incluyen el marco de la evaluación del producto/desempeño del estudiante
Escala de calificación: categorías que definen la calidad del trabajo del estudiante
Criterios: breve explicación de la evidencia que permite juzgar el trabajo particular de un estudiante a lo largo de las distintas dimensiones o criterios y asignarlo a un nivel de desempeño concreto
Fuente: Universidad de Navarra. Disponible en http://www.unav.edu/web/innovacion-educativa/la-rubrica
EJEMPLOS DE RÚBRICAS
HERRAMIENTA PARA REALIZAR RÚBRICAS ONLINE
Esta herramienta facilita a los docentes la creación de Rúbricas porque ofrece ideas tanto en los aspectos o categorías, como en los criterios con los que estos se van a evaluar facilitándoles así no partir de cero. Rubistar ofrece:
- Plantillas predeterminadas de Rúbricas para evaluar varios tipos de productos en distintas asignaturas (Matemáticas, Ciencias, Arte, Lectura, Escritura, Música, etc).
- La posibilidad de modificar las plantillas predeterminadas, para adaptarlas a las necesidades particulares del docente y del contexto de aprendizaje.
Fuente: Eduteka. Disponible en http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3
Herramientas
Una clase invertida necesita de interacciones, de retroalimentaciones. No se trata de colgar un video explicativo, se trata de retomar el trabajo a partir de comentarios o dudas que los estudiantes plantean sobre el material publicado.
Algunas herramientas para implementar el modelo de clase invertida:
Tarea domiciliaria grupal obligatoria para 3er encuentro
- Intervención del video con alguna de las herramientas presentadas.
- Captura y descarga de la intervención
- Armado de presentación para exponer el proyecto al resto de los grupos
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